miércoles, 29 de julio de 2015

Mejora tus vacaciones aplicando el Wellness en sus diferentes dimensiones






Dimensión Física

Normalmente en las vacaciones creemos que nos podemos permitir aquellas licencias en relación a la nuestra alimentación que en principio durante el año no nos permitimos, tratemos de seguir con nuestra dieta en la medida de lo posible, las vacaciones no son excusa para abandonar nuestros hábitos, mejor aún, disponemos de más tiempo libre por lo que podríamos seleccionar mejor lo que comemos.

Por otro lado, durante el año nos quejamos del poco tiempo que tenemos para hacer actividades con los hijos, ¿Porqué no aprovechar e iniciar algún tipo de actividad física o creativa acorde a nuestros gustos en compañía de los niños? No debemos olvidar que los niños aprenden por imitación y no hay mejor ejemplo para que el niño adquiera buenos hábitos, que verlos de sus padres.



Dimensión Ocupacional
Las vacaciones son un buen momento para reflexionar acerca de cómo ha estado yendo nuestra actividad laboral, si hemos mejorado, si nos hemos planteado nuevos retos, si éstos se han podido concretar o si por el contrario hemos de optar por nuevas estrategias. 
Si os encontráis estancados a nivel laboral, una buena opción es tratar de encontrar un aliciente continuando formación o ampliando conocimientos que nos permitan mejorar. Requerirá esfuerzo pero la recompensa lo valdrá.



Dimensión Intelectual
Plantearnos que nos está sucediendo, qué es lo que podemos hacer para mejorar, qué es lo que debemos hacer para seguir cómo estamos, es un ejercicio intelectual que no hemos de olvidar, no nos conformemos con situaciones que se pueden mejorar, hagamos el esfuerzo por lograr nuestro bienestar personal. Coge un buen libro que te haga reflexionar y traza tus objetivos para el retorno de las vacaciones.



Dimensión Espiritual
Poder encontrar un sentido a nuestra vida nos ayuda a entender mejor quienes somos y a dónde vamos. Nuestro sistema de creencias estructura nuestro comportamiento y nuestras acciones, respetar, tolerar, no juzgar al otro nos hace mejores personas. Apliquémoslo en nuestro día a día…



Dimensión Emocional
Las vacaciones pueden ser un período de disfrute o por el contrario un momento en el cual emergen situaciones que durante el año habían quedado soterradas bajo la cotidianidad del día a día. Permitámonos reconocer nuestros  sentimientos, tratemos de observarlos con objetividad y ver en qué medida nos dejamos influenciar por emociones que quizás no nos aporten nada positivo a nuestra vida. Entender porqué pasa lo que nos pasa, genera una gran sensación de alivio. Disfrutemos de momentos de silencio con nosotros mismos y reflexionemos acerca de lo que nos está sucediendo.
Acerquémonos a nuestro entorno más cercano y veamos que podemos hacer para mejorar su situación, seguramente ellos también estén dispuestos a aportar algo a nuestro bienestar.



Dimensión Social
El período estival es un buen momento para plantearnos qué podemos hacer para mejorar nuestro entorno, nuestra comunidad, quizás colaborar en alguna entidad vecinal o barrial ayude no sólo a aportar un granito de arena a nuestra sociedad, a implicarnos un poco más en lo que sucede, sino que además ampliaremos nuestro circulo social a la vez que nos encontraremos más a gusto con nosotros mismos, sintiéndonos más útiles. 



Por último, si tenéis la oportunidad de emprender un viaje vacacional, no olvidéis que el contacto con la paz de la naturaleza es algo altamente necesario para nuestro equilibrio personal y que durante el año puede que no esté a nuestro alcance disfrutar. Aprovechar al máximo del entorno natural en donde os encontréis,  y que os deje en sintonía con aquello a donde realmente pertenecemos.  

viernes, 24 de julio de 2015

La memoria




La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado, es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.

La memoria, físicamente, no se ubica en un solo sitio en nuestro cerebro, está diseminada por distintas localizaciones específicas.





En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria consta de tres fases:

  1. Codificación
  2. Almacenamiento
  3. Recuperación, recordar o recolección



  • Memoria sensorial

 Es la capacidad de incorporar las sensaciones percibidas mediante los sentidos.
Posee capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.

Existe diferentes almacenes de información que provienen de los distintos sentidos, los más estudiados son:

El almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual. Los elementos que finalmente se transferirán a la memoria operativa serán aquellos a los que el usuario preste atención.

El almacén ecoico retiene los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla en la memoria operativa.


  • Memoria a corto plazo

Es donde se maneja la información que se genera de la  interacción con el ambiente, limitándose a unos 7±2 elementos durante 10 segundos.


  • Memoria a largo plazo

Hace referencia a lo que normalmente se cataloga como memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.

Es considerada como la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «memoria a corto plazo», para usarla posteriormente.


Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria.
Nos sirven para traer simbólicamente al presente algo o a alguien.
Están vinculados directamente con la experiencia y definen como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido.

Las conexiones neuronales de la corteza son estimuladas por la información y se fortalecen y vinculan al contexto emocional en que se formaron. Una vez codificadas reside en la región de la corteza en la que la información fue percibida y procesada. Cuando sea necesario, o suscitado por la emoción, esa memoria se activa para utilizarse como memoria de trabajo.








fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso)




viernes, 3 de julio de 2015

Las neuronas espejo



Son un grupo de neuronas que se activa cuando observamos lo que hace, percibe
o siente otra persona, reflejan lo que observan.

Se sitúan  en la circunvolución frontal inferior y en el lóbulo parietal.

A un nivel inconsciente pueden “predecir” lo que va a ocurrir, captando las intenciones de la otra persona.

Facilitan la comunicación, las relaciones sociales (entre otras cosas) ya que permiten poder “acceder” a la mente de las demás personas para poder comprenderlas.



Lectura recomendada: