martes, 8 de marzo de 2016

Taller de prevención de drogodependencias

Profesionales a cargo de la actividad:
  • Dra. Elizabeth Corredor: madre, médico especializado en psicoterapia integral, salud mental, adicciones, terapia familiar, constelaciones familiares y pedagogía sistémica.
  • Belén Diéguez: madre y psicóloga clínica colegiada, especializada en psicoanálisis y en psicodrama.
  • María José Rivadeneira: madre, psicóloga clínica colegiada, especializada en psicodrama y actriz.






Los días 21 de enero y 3 de febrero de 2016 han tenido lugar los talleres de reflexión para jóvenes sobre el consumo de sustancias psicoactivas, organizado por Clínica EOS en la escuela “Pureza de María” de Sant Cugat. Estamos muy contentos con la respuesta de los asistentes a la actividad, alumnos de 4to de ESO y bachillerato.

En el taller se plantearon diferentes actividades, durante la primera se comenzó preguntando a los jóvenes sobre el grado de conocimiento en relación al tema, para dar expresión verbal a su propia experiencia y contactar con sus emociones y vivencias acerca del posible consumo de sustancias psicoactivas.

En la siguiente parte, los alumnos realizaron una imagen grupal, conformando en grupo una escultura a modo de una fotografía con el fin de expresar su experiencia y emociones en torno al tema.

Posteriormente se ha organizado un debate con un contenido más formal sobre lo que creían saber de las drogas y sus consecuencias, conducido por una serie de preguntas han sido de interés general y que invitaron a pensar nuevas  inquietudes y profundizar en el tema. Siempre teniendo en cuenta la información pertinente de acuerdo a las edades de los participantes.

El taller se ha cerrado  con una breve explicación médica sobre el funcionamiento de las sustancias en el cerebro, en el cuerpo y sus consecuencias.